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La rehabilitación auditiva es un proceso complejo que implica el conocimiento de la personalidad del usuario del audífono por parte del audiólogo por dos motivos:
Para llevar a cabo la selección de los audífonos más adecuados a sus características, no solo en función de su curva audiométrica si no también según sus habilidades y estilo de vida del paciente para poder dar los consejos adecuados y obtener los les mejores resultados de adaptación.

CONCLUSIÓN

El éxito de la adaptación de audífonos requiere el 40% de conocimiento del audiograma y el 60% al conocimiento del paciente y su estilo de vida, lo que implica conocer como el paciente interpreta su problema auditivo.

ACTITUD DEL PACIENTE FRENTE LA HIPOACUSIA

La actitud del paciente hacia la hipoacusia y la amplificación es fundamental en el proceso de rehabilitación. Se definen varios tipos de actitud:

  • TIPO I: el paciente tiene una actitud positiva hacia el audífono y la rehabilitación auditiva. Estos pacientes solo tendrán que seleccionar el tipo de audífono en función de sus gustos, habilidades y según su plan de adaptación personalizado para que la adaptación sea un éxito.
  • TIPO II: La actitud es esencialmente positiva, pero existen factores que la complican, por ejemplo, por ejemplo una experiencia posterior mala.
  • TIPO III: actitud negativa, pero con elemento de cooperación
  • TIPO IV: Rechazo absoluto del audífono lo que imposibilita la adaptación. La alternativa, es definir el problema causante y desmontar las razones que lo han llevado al mismo, acercando a la situación del tipo III.

Una vez conocida la actitud del paciente hacia la rehabilitación, “comienza el proceso de asesoramiento”: Dar información, consejos y ayudas para encausar las opiniones, actitudes o conductas de los pacientes con hipoacusia.

Todas las terapias de rehabilitación necesitan la confianza del rehabilitado en el rehabilitador, y la mejor forma de lograrla es:

  • Decir la verdad sobre las necesidades y posibilidades de adaptación
  • Explicas las ventajas y limitaciones de las mismas, intentando con sinceridad, ayudar a la mejora auditiva del usuario.
  • Obstáculos en la utilización satisfactorias de los audífonos consta de: – malas experiencias anteriores,- consejos de personas con malos resultados que fueron atendidas por profesionales que disuaden de su utilización.
  • Cuando el hipoacusico es consciente de que se está haciendo un estudio audiológico adecuado, se les explica las posibilidades de rehabilitación y se le ofrece la ayuda protésica adecuada, consigue cambiar la actitud hacia la utilización de audífonos y una actitud positiva hacia la amplificación

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