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La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, la cual es la vía habitual para la adquisición el lenguaje.
Se trata de un problema que toma una importancia especial durante la infancia, momento en el cual el desarrollo intelectual y social del niño están muy condicionados a una correcta audición.
La audición, junto con el resto de los sentidos, nos permite entablar relaciones sociales además de la interactuación con el entorno. Es uno de los procesos fisiológicos más importantes en el aprendizaje infantil, siendo de gran importancia para el desarrollo del pensamiento.
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El momento de aparición de la hipoacusia y su detección precoz es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño.

La identificación y la intervención temprana se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado, sobre todo si se diagnostica en la fase prelocutiva. Además, actualmente se dispone de técnicas sencillas, de fácil manejo y con la suficiente eficacia para ser utilizadas en la detección precoz de hipoacusias en los recién nacidos como son los PEATC o las OEA.

La hipoacusia supone un retraso en el DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. Un acceso tardío o incompleto al lenguaje oral influye y retrasa el desarrollo del pensamiento lógico y racional, retrasa el desarrollo de la memoria, impide el adquirir la capacidad de lectura, influye sobre el aprendizaje y el rendimiento y finalmente acaba también por marcar negativamente la personalidad del niño en ocasiones.
[push h=»20″]Se ha demostrado que la sordera durante los primeros 6 meses de vida interfiere en el
desarrollo normal del habla. Por ello la hipoacusia debería detectarse idealmente antes de los 3 meses de edad y comenzar el tratamiento antes de los 6 meses, para intentar prevenir las secuelas del déficit auditivo.

El cribado neonatal en los hospitales a las 24 horas del alumbramiento es más efectivo y más barato que los test de observación de conducta convencionales que se llevan a cabo entre los 7 y 9 meses de edad.

Las diferentes comunidades autónomas de España realizan las pruebas de Screening neonatal en todos sus hospitales públicos.
Se preocupa por la detección precoz del niño hipoacúsico, no solo en el momento del parto, si no también, a lo largo de su infancia, con un programa de niño sano, que contempla este tipo de revisiones.
Cuanto antes de detecte un positivo en un Screening, antes se podrán tomar las medidas necesarias para la intervención y elección del mejor tratamiento, ya sea quirúrgico mediante implante coclear o protésico mediante el uso de audífonos.

Los logopedas y los maestros, así como los padres, son también parte esencial, y forman entre todos ellos de un equipo multidisciplinar que ha de colaborar y unir sus conocimientos para mejorar la calidad de vida del niño en sus primeros años de vida.

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