esen
2017-04-07-PHOTO-00000060

SALUD AUDITIVA. LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ESPAÑOLES

Más de 3 millones de personas en España padecen pérdida de audición según la OMS y menos de un 10 % usa audífonos

Otoclinic pone en marcha una campaña de detección de sordera y crea una Fundación para la integración de personas sordas

360 millones de personas padecen pérdida de audición en todo el mundo. Más de 3 millones de personas en España tienen problemas auditivos. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son bastante concluyentes.

A pesar de que el sentido del oído se considera como uno de los de mayor importancia, las revisiones auditivas y el simple hecho de prestar atención a los problemas auditivos que se pueden padecer es una asignatura pendiente para los españoles. Al contrario de lo que ocurre con la visión, donde ya se han instaurado de forma prácticamente habitual las revisiones anuales y, sobre todo, el tratamiento de la presbicia o pérdida de visión relacionada con la edad, en el caso del oído esto aún no se ha implantado. De hecho, las cifras que maneja la OMS son desalentadoras en este sentido: de los 3 millones de españoles que padecen pérdida de audición, menos del 10 % usa audífonos.

Para el audioprotesista y presidente del Grupo Otoclinic, Rafael Ruiz, sería fundamental que se concienciara a la población en la necesidad de cuidar su salud auditiva. “Nuestros pacientes llegan alertados sobre todo por familiares, pero además, porque han dejado de hacer cosas en su vida que antes hacían porque oían bien: tener reuniones con amigos, momentos de ocio, paseos…Tener pérdida de audición provoca muchos problemas de relación llegando incluso al aislamiento”, explica. Los problemas de audición generan consecuencias emocionales y sociales en la vida cotidiana, ya que generan sensación de soledad y frustración, sobre todo en las personas mayores, según el último informe elaborado por la OMS en este sentido.

La presbiacusia, o pérdida de audición relacionada con la edad, apenas es tratada en España, salvo en los casos en los que representa una incapacidad absoluta para la persona afectada. “No entender algunas palabras, tener dificultades para seguir una conversación o ver la televisión con el volumen demasiado elevado, suelen ser los primeros síntomas que deben alertar sobre una posible pérdida de audición”, explica el presidente del Grupo Otoclinic, Rafael Ruiz. “Ante esta situación –añade Ruiz- se recomienda realizar una revisión auditiva en un centro especializado, que en el caso de los centros auditivos Otoclinic ubicados en las provincias de Málaga y Cádiz es gratuita, y si el caso reviste mayor gravedad, nosotros mismos derivamos al paciente al Otorrino”.

Pero además, según la OMS, la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos o la exposición al ruido excesivo, además de al envejecimiento.

En el caso de los más jóvenes, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) elaboró un estudio sociológico sobre las necesidades, demandas y expectativas de las familias con niños y jóvenes sordos, del que se deprende que el 80,6 % del total de usuarios participantes, identifican como uno de los apoyos necesarios en su etapa educativa y de formación para el empleo la ayuda protésica.

Además de la campaña permanente de revisiones auditivas gratuitas instaurada por el Grupo Otoclinic desde su nacimiento, hace ahora 20 años, la empresa ha creado recientemente una fundación con la que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición. La Fundación Otoclinic es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar las necesidades de la población con pérdida de audición creando proyectos para educar e integrar mediante la donación de audífonos y su asistencia, la formación y la práctica deportiva.

Así, recientemente la Fundación Otoclinic, presidida por Marta Ruiz, ha puesto en marcha la campaña ‘Oigamos al Mundo’, la cual, merced a un acuerdo alcanzado en principio con la asamblea de Cruz Roja en Málaga pero que se espera extender también a Cádiz en breve,  ya está permitiendo ofrecer audífonos nuevos y gratuitos a la población de la zona con problemas de audición y escasos recursos económicos.

Por otra parte, también se han iniciado conversaciones con otras fundaciones y clubes deportivos de Málaga y Cádiz para poner en marcha la próxima temporada, por un lado, equipos de integración de personas con problemas de audición y otras discapacidades y, por otro, crear el Club Deportivo Fundación Otoclinic que permita la integración de niños con problemas de audición.

Logotipos fundacion juntos

 

2016 © Copyright - Otoclinic