esen
0010761530J-1920x1280
Si tienes pensado volar pero te angustia las molestias que produce el cambio de presión en los vuelos, puedes seguir alguno de los siguientes consejos:
  • Masticar chicle es el método más sencillo y cómodo de realizar. Tomas un chicle al embarcar y reducirás los indeseables síntomas.
  • Bostezar es otro de los métodos, abrir y cerrar la boca facilita la compensación de presión entre el oído y la presión ambiente.
  • Taparse la nariz, boca cerrada y soltar aire un segundo.
  • Existen unos tapones que puedes comprar en farmacias, centros especializados que te ayudan a resolver la descompensación de presión.
  • Tratar de no dormirse, porque cuando dormimos reducimos el número de veces que tragamos salida y la trompa de Eustaquio, encargada de la compensación de presión del oído reduce su actividad en reposo, por lo que aumentamos el riesgo de sufrir molestias.

¿Por qué se produce esta molestia?

Una de las funciones principales de la Trompa de Eustaquio es la regularización de la presión entre el Oído Medio y la Rinofaringe. Esto permite el intercambio entre los gases igualando las presiones y eliminando la sensación de taponamiento. Se realiza mediante un mecanismo normalmente involuntario, pero que también podemos realizar de manera voluntaria, como son los consejos dados anteriormente.
Cuando volamos, el cambio de presión que experimenta el oído es muy brusco, por lo que la sensación, según cada persona, es desde soportable a insoportable en algunos casos porque puede producir mareos. Es por eso que si se realizan los consejos dados, ayudamos a igualar las presiones y la sensación disminuye notablemente.
En próximos artículos seguiremos hablando de la importancia de la Trompa de Eustaquio y de su intervención por ejemplo en procesos catarrales.

2016 © Copyright - Otoclinic