esen
Trompa-de-Eustaquio-300x239

¿Qué es la trompa de Eustaquio?

Son dos pequeñas cavidades tubulares que conectan el Oído Medio con la parte trasera de la nariz y la superior de la garganta.

¿Cuál es su función?

Es la vía de entrada natural de aire del exterior al interior del Oído Medio.

  • Función Isopresora: es la de airear el Oído Medio y la de compensar los cambios de presión que se producen en éste.
  • Función Drenante: es la vía natural de drenaje de secreciones generadas en el OM
  • Función antirreflujo: La trompa debe impedir el flujo de secreciones, a veces infectadas desde la rinofaringe al OM.

¿Qué pasa si no realiza su función correctamente?

Si no realiza bien la función Isopresora podemos tener sensación de taponamiento, como de estar dentro de un cubo o cueva. Se nota claramente en los cambios bruscos de altitud, como por ejemplo al volar.

Por otro lado, la función Drenante y antirreflujo es fundamental para evitar las infecciones. Si debido a un resfriado, o a una mala formación de la trompa de Eustaquio o por el motivo que sea que cause la disfunción, al no permitir la entrada de aire que ventile la cavidad nasofaríngea, la probabilidad de infección es mayor al estar ventilado el oído. Se dan las circunstancias perfectas para la proliferación de patógenos.

¿Por Qué Es más frecuente la Otitis en los niños?

La trompa en los niños se encuentra en posición más horizontal que en los adultos puesto que su cráneo está en desarrollo. Debido a esto, la función drenante es más difícil de realizar y el desalojo de las secreciones hacia la nasofaringe es más complicado, posibilitando el foco de infección en el Oído Medio dando lugar a las dolorosas Otitis.

¿Qué audífono debemos adaptar en estos casos?

En estos casos la adaptación correcta sería de tipo RITE u Open FIT, audífonos con gran ventilación sería el estándar correcto para la adaptación. Dependiendo claro está de cada caso y evolución, a veces es posible la adaptación con un CIC o ITC con una buena ventilación que airee bien el Conducto Auditivo Externo (CAE) o el uso de un molde Acrílico también provisto de buena ventilación para perdidas más profundas que se acompañen de esta patología.

Si tiene alguna duda o necesita algún tipo de aclaración al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

2016 © Copyright - Otoclinic